EL CIRCO /NOV 2019

EL CIRCO ES UN VIAJE QUE NO TERMINA JAMÁS

RESEÑA

Es el circo más pequeño del mundo(muñecos de entre 30 y 40 cms., de cuerpo entero), un circo pobre chileno cuyos personajes, llenos de sueños y esperanza, emprenden en un pequeño carromato un viaje hacia el sur de Chile.

En un pueblito lleno de lluvia ofrecen una gran función circense en la que se lucen los Payasos, el Tragasables, la Mujer de Goma, el León, etc. Comparten luego la mesa en una gran cena con el pueblo. Todo es solidaridad y amistad hasta que descubren que el León (“el único artista del circo”) deberá ser sacrificado para que los peces vuelvan al mar empobrecido.

La historia tiene un desenlace inesperado que abre luminosamente la metáfora hacia el místico e interminable viaje del circo. Un cuento local portador de una metáfora universal de sacrificio y nobleza.

El espectáculo centra su fuerza en la precisión y la coordinación de los titiriteros, así como en el humor y, por supuesto, en la rutilante presencia de los números del circo. 

Esta obra es también un viaje por un Chile que ya no existe, un país pueblerino, más sencillo, inocente  y acogedor en el que vivieron nuestros padres y abuelos. Probablemente por eso es una obra que emociona a los mayores.

La alegría y la esperanza, así como esa mezcla de misticismo y pobreza, tan propia de Alfonso Alcalde,  son la esencia de este cuento cuyo espíritu está nítidamente dibujado en la precisa sencillez de esta adaptación al teatro de muñecos.

Taller Creativo El Pájaro de Cuentos

Presentación

El proyecto se inició en 1999 bajo el nombre de “La OrkEsta” y dirigidos por Gonzalo Ruminot. A partir de 2007, y tras la disolución de La OrkEsta en 2006, retomó su labor bajo el nombre de El Pájaro de CuentOs en absoluta continuidad con el trabajo anteriormente realizado: centrados en los cuentos folclóricos, los títeres y un importante desarrollo de la dramaturgia y la música original del grupo.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Teatro Nacional Itinerante 1999 (por “El Peregrino del Golfo”), Fondart Nacional, creación y producción (por “Los Cuentos de Pedro Urdemales”, teatro de muñecos), Fondart Itinerancia 2003 (por “El Peregrino del Golfo”). Fondart Nacional de Creación y producción 2005 (por “Licarayén”), Fondo del Libro – creación, 2016.  Además, en 2000, el grupo grabó con el apoyo de Fondart el disco de canciones para niños “Acuarelas y Brochazos”, disco que dio origen al concierto con puesta en escena “El Gran Concierto de los ElefanQis” espectáculo con banda de rock-pop y actores en vivo que recorrió muchos escenarios a lo largo de Chile y realizó funciones masivas en estadios y plazas.

En 2008 realizó el montaje “Los 3 Cuentos del Lobo Feroz”, exitosa puesta en escena de cuentos clásicos (Caperucita, Los 3 chanchitos, Hansel y Gretel) que cosecha risas y sonrisas hasta el día de hoy. En 2009 puso en escena la obra “Dodo. La Aventura del Huevo” que realizó 2 temporadas en los teatros Mori. En 2013-14 desarrolló el montaje “Papelina y el Viaje al Fondo de la Basura”, montaje de temática ecológica que ha sido invitado al FAMFEST 2014 y al Tercer y Cuarto Encuentro TeVeo Chile. 

En 2015, la compañía estrenó una nueva versión del montaje “El Peregrino del Golfo” (FAMFEST 2015, julio), montaje de teatro de muñecos basado en un cuento de Alfonso Alcalde. En Abril de 2016, esta obra abrió el Festival Internacional de Teatro por Chiloé Profundo (FITICH) y en agosto de 2017, realizó su primera temporada en Matucana 100. En mayo de 2019, la obra, tras sufrir algunos cambios importantes, cambió su nombre a “El Circo es un Viaje que no Termina Jamás”.  Con este nuevo rótulo, se presentó durante  agosto de este año en el teatro El Cachafaz.

Actualmente la compañía se define como un “taller creativo”, por su permanente búsqueda de lenguajes y soluciones nuevas y entretenidas que ofrecer a los espectadores, además del desarrollo de una mecánica de trabajo que se concentra conscientemente en lo artesanal alejándose de las industrializaciones que aplanan todo a su paso.

FUNCIONES 28 AL 30 DE NOV 2019
20 HORAS
$3.000-. ENTRADA GENERAL

Instagram: el_pajaro_de_cuentos
Facebook: El Pájaro de CuentOs

Deja un comentario