Anatomía del Cuerpo Chileno /TEATRO SEPTIEMBRE

“Anatomía del Cuerpo Chileno” es un viaje a través de las formas, el imaginario y los discursos de la sociedad chilena contemporánea y el cómo estos repercuten en el cuerpo de las personas. En esta propuesta escénica, seis cuerpos chilenos y diferentes entre sí, hacen la invitación a analizar, desde la sensibilidad de una palabra o un gesto cotidiano, la infinidad de significancias con las que nos encontramos y dialogamos a diario, cuestionando las concepciones, alcances y usos del cuerpo en Chile.

Este montaje interdisciplinario se construye a partir de escenas independientes extraídas de la vida cotidiana y reinterpretadas sobre el escenario. Así nos encontramos con un grupo de bailarines en un ensayo coreográfico, un grupo de desconocidos en una sala de espera, una pareja de mujeres dialogando, todos ellos producto de una investigación que reflexiona sobre nuestros propios cuerpos y que invita al espectador a cuestionar sus apreciaciones sobre su propio cuerpo y el de otros, en un viaje que limita la comunicación verbal, y que pone en el centro a la comunicación corporal.

LA COMPAÑIA

La Compañía AntiCuerpo nace el año 2014 en Santiago, en el marco de una investigación escénica que recopila diferentes historias en torno a la experiencia de vivir en la capital de Chile, bajo la mirada de estudiantes provenientes de la ciudad de Iquique. Con el nombre de Viento Norte, el grupo se impuso como meta realizar el ejercicio de trabajar colectivamente, deviniendo así en la metodología de trabajo e investigación actual de la compañía, definiéndose como un colectivo de investigación auto gestionado, que trabaja en torno a la ejercitación del cuerpo del actor como motor de investigación al alero de la creatividad colectiva interdisciplinaria.

Fue así que se dio vida a “POPURRÍ: Observación y muestreo de una ciudad en IRA”, el primer montaje de la compañía, un relato escénico visual intenso, cargado de emociones y de la velocidad de la ciudad. El espectáculo tuvo presentaciones en la escuela de teatro de la Universidad ARCIS, para luego ser invitada a participar del XIII festival de primavera, donde obtuvo una mención por su “Diseño Integral”. La obra también participó en el primer encuentro de “Cuerpos en Movimiento” organizado por la Escuela de Teatro La Olla; y en el “2° Encuentro de Teatro Emergente” organizado por la Corporación Cultural de Recoleta.

El segundo montaje tiene por nombre “Anatomía del Cuerpo Chileno” y fue presentada durante el año 2018 a modo de Work- in Progress en la Corporación Cultural Guasasapo y Espacio Arte Escondido, estrenando el trabajo final durante el año 2019 en el Espacio Infinito.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en su tercer montaje de carácter familiar llamado “Gabriela Espacial”, el cual tiene puesto su enfoque en la conformación de nuevos espectadores, y que será presentado en el norte de nuestro país. Esto es producto de una residencia artística que tiene lugar en la Casa Cultural Balcón Tudor, donde los integrantes se encuentran en un proceso de apertura de entrenamientos corporales para todo público.

El equipo fijo de trabajo de la compañía se encuentra conformado por tres actores y dos músicos, quienes tienen su enfoque en la creación de espectáculos escénicos interdisciplinares, cuyo objetivo principal es el de acercar los procesos investigativos y creativos a los espectadores.

Franco Baeza Herrera, DIRECTOR

Actor comunicador escénico de la Universidad Nacional Andrés Bello, Diplomado en gestión de proyectos artísticos contemporáneos de la Universidad Mayor.

Originario de la ciudad de Iquique, finaliza su carrera universitaria con el montaje “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu, bajo la dirección de Luis Barrales en el Teatro “La Memoria”, sobresaliendo por su trabajo enfático en torno al cuerpo del actor en escena. Durante el 2016 estrena su primera obra (dramaturgia y dirección) “POPURRÍ: observación y muestreo de una ciudad en ira” en la ex escuela de teatro de la Universidad ARCIS, donde obtienen una mención por su diseño integral. La obra también se presentó en los festivales “Cuerpos en movimiento” de la escuela de teatro La Olla; y ETE de la Corporación Cultural de Recoleta. 

El año 2017 comienza a trabajar como actor y técnico del ex espacio CEAT, con quienes realizó una residencia de creación de tres meses en Italia a cargo del director Marco Paciotti de la compañía Ondadurto teatro. Durante el 2018 comienza a trabajar en torno al proyecto “Anatomía del Cuerpo Chileno”,el cual se ha presentado en diversas instancias a modo de Work- in Progress. Actualmente trabaja junto al coreógrafo nacional Alejandro Cáceres, con quien desde el 2015 realiza ayudantías en base al entrenamiento, uso y trabajo del cuerpo del actor en escena en las universidades Mayor y Academia de Humanismo Cristiano. Hasta el día de hoy, se desarrolla como dramaturgo y director de la compañía AntiCuerpo.

Dirección:Franco Baeza.
Dramaturgia:Franco Baeza.
Diseño Integral: Camila Zamora.Martín Navarro.Matías Segura.
Producción:Camila Fuentes.
Música:Matías Astudillo.José Molina.
Registro Audiovisual:Byron Calfumil.
Elenco:Franco Baeza.
 Ángeles Gillet.
 Camila Fuentes.
 Pamela Silva.

DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE 20:00 HORAS

$3.000-. ENTRADA GENERAL

Deja un comentario