TARIPAY PACHA /NOVIEMBRE 2018

TARIPAY PACHA

Reseña de la obra

 

Un psiquiatra profesional ha tomado la tarea de tratar a Laura, una niña de 9 años luego de estar semanas desaparecida. Tras meses sin palabra alguna, se desprende la última sesión donde Laura por fin nos habla de lo ocurrido en casa de su abuela la noche de su muerte. Motivada por escritos del dramaturgo W. Mouawad, y las profecías de los pueblos Qeros, la compañía de mimos “[…]” tensa en escena nuestra sociedad contemporánea con la tradicional del universo Andino. La obra nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con el misterio de la muerte; como un final, la muerte como una transformación, o la muerte como una posibilidad de vivir un nuevo mundo, donde cada persona crea la realidad que quiere vivir.

 

Sobre la compañía

 

Teatro Punto Suspensivo … , es una compañía de artistas integrales dedicados al estudio y creación del teatro de
acción. Instalando en el centro de la escena el cuerpo del actor como elemento esencial del lenguaje, la compañía que se ha formado en diversas tradiciones del mimo, en particular comparten el Mimodrama y Teatro Corporal de EscenaFísica. El objetivo de la compañía es; hacer acción las reflexiones, promover la relevancia de la acción en nuestra construcción social y su relación con el resto de la existencia.

 

Comentarios sobre la obra

 

Laura: Tani-Tani ¿y que pasa con lo que alguna

vez existió pero ya no existe?

 

Tani-Tani: Todo lo que ya no existe dejo de su huella, así que existe de ese modo, esta ahí, a la espera de que tú le des vida nuevamente, como semillitas en la eternidad de la gran memoria, que cuando las recuerdas vuelven a florecer … y pueden inspirarte para hacer algo nuevo, una nueva existencia….”

 

“La vigencia de esta obra recae en la relación que estamos forjando con nuestro mundo, caracterizado por el exceso de auto-control, información y categorización en lo que al parecer es “la realidad”. Hoy en día todas las estructuras  se caen a pedazos, abriendo las puertas a la creación de un mundo nuevo, un mundo que aún no somos capaces de ver, pero que hace su aparición en cada instancia en la que dejamos morir ordenamientos heredados que nos dominan desde nuestro interior”. Director del montaje, Matías Inostroza.

 

La obra que aborda el cuerpo en escena como principal materia sensible, se despliega a través de la corporización de muñecos e indagación bajo la idea de mutación y agonía. Con escenografía móvil, máscaras, música en vivo, manipulaciones y teatro corporal como medios expresivos, se escenifica esta bella obra familiar de mimodrama contemporáneo.

 

JUEVES VIERNES Y SABADO

20:30 horas

 3mil estudiante y tercera edad y 5mil general

15 AL 24 DE NOVIEMBRE

 

Deja un comentario