Sesiones Compartidas: prácticas de entrenamiento, creatividad y exploración colectiva

Sesiones Compartidas: prácticas de entrenamiento, creatividad y exploración colectiva

Este año el colectivo busca generar nuevas estrategias de autogestión, por esto hemos ideado “Sesiones compartidas: prácticas en torno al entrenamiento, creatividad y exploración colectiva” como espacio de retroalimentación mutua, con el objetivo principal de generar recursos para acabar el proceso creativo de nuestra próxima pieza.

Abrimos este espacio de encuentro para compartir los múltiples saberes que nutren a nuestra agrupación, para que el intercambio sea significativo, especial, que esta sea una experiencia que quede en sus propios saberes y que adquieran herramientas para su vida.

Colectivo Nuestras Manos

El Colectivo Nuestras Manos nace en el año 2013. Sus integrantes tienen variadas formaciones en ámbitos artísticos y en las ciencias sociales, que nutren la investigación constante en múltiples lenguajes escénicos desde la teatralidad, la danza y la performance, con el fin de escenificar problemáticas político-sociales. Teniendo como base ética el trabajo colectivo en la creación y la gestión, buscamos una metodología propia.

• • • • • • • • • • • •

Sesiones Compartidas: prácticas de entrenamiento, creatividad y exploración colectiva

Es un ciclo de estudios que reúne cinco talleres guiados por integrante del Colectivo, con una duración de 3 hrs aproximadamente por sesión, en un plazo de un mes y una semana.

Te invitamos a vivenciar una experiencia de investigación integral en la cual transmitiremos las áreas y perspectivas que forman parte de nuestras metodologías y procesos creativos.

Compartiremos distintos saberes de las artes escénicas que nutren el cuerpo y el movimiento por medio de la liberación vocal , lo lúdico del mimo corporal dramático, la experimentación en danza contemporánea y el teatro físico; además del cuestionamiento político que provee el teatro del oprimido.

“Creemos como acto político en la posibilidad de democratizar el conocimiento y que esto sea el medio de autogestión que nos ayude crear nuestro material artístico.”

Prácticas

“Ritos para mi voz” por Danitza Segura
28 de Mayo
Entrenamiento y autocuidado vocal desde el trabajo corporal hacia una voz saludable y creativa. Esta sesión tiene por objetivo recuperar elementos de diferentes ritos para permitirnos explorar nuestra voz corporal, reconocerla, recuperarla y apropiarnos de ella.

Herramientas para un teatro corporal: el cuerpo como eje de creación” por Dante Sena.
4 de junio
Buscaremos resignificar el cuerpo como principal materia para comunicar y expresar. A través del mimo corporal y el teatro corporeo exploraremos el tratamiento de la acción para potenciar variantes al momento de enfrentarnos a la creación.

“Accionar con verbo” por Belén Alfaro
11 de junio.
Invita a descubrir el recorrido de la dramaturgia corporal y sumergirnos en el desarrollo y la búsqueda del movimiento en sus múltiples posibilidades directamente relacionada con la acción verbal, que le otorgara sentido y calidad a la acción física.

“Introducción al Teatro del Oprimido: Herramientas criticas para la creación colectiva” por Benjamín Moscoso
18 de Junio
Consiste en una sesión introductoria al teatro del oprimido, método creado por el brasilero Augusto Boal durante la mitad del siglo XX. dinámicas, juegos y ejercicios clásicos donde se compartirán fundamentos de la metodología.

“La improvisación como entrenamiento” por María Jesús Pavez
25 de Junio
Busca experimentar en dinámicas que gatillan la relación
entre otras maneras posibles de movimiento (lenguaje corporal) y tres variables de la composición: espacio, tiempo y narrativa.

Horario: de 18:00 a 21:00 hrs
lugar: ESPACIO INFINITO , Esperanza #536, Santiago Centro, Chile. (http://www.espacioinfinito.cl/)

EVENTO FACEBOOK https://www.facebook.com/events/281283379482721/

Deja un comentario